Malnutrición Tipo B Los alimentos que cada vez alimentan menos
Malnutrición Tipo B
La malnutrición tipo B es un tipo de déficit nutricional, distinto al que comúnmente se conoce como malnutrición. Este término fue acuñado por la OMS en marzo de 2006 y hace referencia a la falta de nutrientes presente en algunos alimentos.
A día de hoy no es muy conocida, este tipo de malnutrición, que afecta sobre todo, a los países desarrollados, a diferencia de la malnutrición más común hasta ahora, la cual afecta sobre todo a los países más pobre (aunque no está exenta en el resto).
João Breda, director del Programa de Nutrición, Actividad Física y Obesidad de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado, que esta malnutrición:
"Tiene que ver con dietas basadas en las calorías y las proteínas, y con la carencia de micronutrientes esenciales, es decir, de vitaminas y minerales."
Esta es la gran diferencia con la malnutrición común, es decir que aun comiendo alimentos, nos faltan los nutrientes que han ido perdiendo.
Esta pérdida de nutrientes comenzó por los años 40, cuando la agricultura intensiva dio un paso y se extendió como forma de cultivo. Se buscaba aumentar la producción, el rendimiento y los beneficios, usando fertilizantes químicos y pesticidas, y después optimizando la genética, de forma controlada y permitida por las autoridades sanitarias. Aun así en la comunidad científica no hay consenso sobre los efectos a largo plazo, tanto en la salud como en la tierra.
João Breda hace declaraciones muy contundentes:
"Podríamos estar produciendo alimentos que no alimentan. Sanos, que quitan el hambre, pero con muy poco valor nutricional"
"La tierra está tan explotada que no puede recuperar los nutrientes y minerales y transmitirlos después."
La Agencia de Estándares de Alimentos publicó en un registro de 1929 a 1944 y otro posterior en 2002.Los datos revelan la alta deficiencia de nutrientesque la población consume (Debido a la mala alimentación y a la falta de nutrientes de la misma).Más del 30% de la población mundial padece esta carencia. Según éste registro, las frutas más afectadas son: el melón, la sandía y el aguacate. Las verduras más afectadas, mostrando una disminución que varía entre el 5 y el 40% son: la patata, la zanahoria, la cebolla y la endivia. Los minerales quemás se han visto mermados fueron: el hierro, 70% en frutas como la manzana, el melón y la uva; y el segundo, el cobre.
João Breda también dice:
"Puede que con la agricultura intensiva algunas variedades de alimentos tengan menos vitaminas y minerales."
"No es correcto decir que los productos intensivos son siempre de mala calidad, pero una agricultura biológica y orgánica puede ser más interesante a nivel nutricional. Los últimos estudios indican que tienen un poco más de nutrientes."
Pone un ejemplo: "Los niveles en vitamina C en cítricos ecológicos y de temporada, pueden superar entre un 10% y 20% a los cultivados de forma convencional."
Sin embargo, Breda también dice, que "la etiqueta ECO no es la más fiable cuando hablamos de nutrición. Es la proximidad y la ingesta de frutas y verduras de temporada."
La pérdida de nutrientes, en estos alimentos esenciales, es perjudicial para la salud, ya que previenen enfermedades y dolencias como el cáncer o la diabetes. A pesar de ser otro tipo de malnutrición, es un problema que está ya en la sociedad de hoy y no sabemos hasta donde llegará.
Para terminar, lo vamos a hacer con una reflexión ayudado por una fábula sobre la apariencia. Porque no hay que olvidar que la mejor forma que hay para vender un producto, en este caso un alimento, es la apariencia, el cómo nos entra por los ojos.